Cancún carece de especialistas, los pacientes tienen que viajar

Cancún carece de especialistas, los pacientes tienen que viajar

La carencia de médicos especialistas deja a su suerte a miles de ciudadanos que buscan una solución a sus padecimientos.

3929
0
Cuota

CANCÚN, Quintana Roo.- Con más de 800 mil habitantes en el municipio, la falta de un hospital de alta especialidad en Cancún condena a la muerte a miles de benitojuarenses que no encuentran los centros de atención especializados para padecimientos crónico-degenerativos, problemas de riñones y todo tipo de cáncer.

A esto se suma que el Hospital General “Jesús Kumate” ya se encuentra rebasado desde hace años en su capacidad, a pesar de los esfuerzos del personal médico que labora en su interior, en donde la falta de personal los hace extender horas, a lo que se añade las escasas camas y medicamentos para la atención.

Laura Miller es una residente de Cancún desde hace 34 años, ella vive en carne propia lo que es la falta de un centro de atención oncológica. A su nieto Jeliel Miller le fue detectada leucemia y de la noche a la mañana se encontraron con la dura realidad de que en la ciudad no existe un centro de atención para este padecimiento, lo que estuvo a punto de condenar la vida del menor de dos años.

“Estamos mal, como entidad estamos muy mal; cuando dejamos sin cuidado la salud de los niños es cuando nos damos cuenta que como sociedad no hemos trabajado en las necesidades más apremiantes que tenemos y que sólo construimos falsos espejos de bienestar”, expresó la residente de Cancún.

Así como Jeliel, en Cancún se estima que hay más de 100 menores de edad que padecen esta mortal enfermedad sin que tengan un centro de atención especializado contra el cáncer.

A través del trabajo de organizaciones civiles, como “Fundación Aitana A.C.”, se puede canalizar a estos menores a hospitales de alta especialidad en los estados de Yucatán, Campeche y Tabasco. En este sentido, las autoridades de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) funcionan como un intermediario para poder trasladar a los pacientes a estos centros de atención.

De acuerdo a Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, titular de SESA, en el estado hacen falta médicos especialistas, principalmente nefrólogos, oncólogos, pediatras y anestesiólogos.

Trabajadores del sistema de salud expresaron que la falta de salarios competitivos en el sector público ha obligado a un gran número de doctores a probar suerte en el sector privado, ante la incapacidad del sector público por “afianzar” a galenos que puedan ejercer una especialización.

Margarito Olán Frías, presidente del Colegio Médico de Quintana Roo, en declaraciones vertidas a lo largo del 2014, dijo que el problema del sector salud en la zona norte del estado se divide en dos ramas principalmente, que son la falta de centros de atención de alta especialidad y los bajos salarios que no incentivan a médicos especialistas a forjar un futuro en el sistema de salud público.

EL PROBLEMA DE LA SATURACIÓN
En consulta general se presentan también serias deficiencias. Desde largas filas para poder entrar a consulta en el hospital general, hasta la falta de diversas claves de medicamentos en centros de salud, especialmente en los ejidos de Alfredo V. Bonfil y en Ciudad Mujeres, en Isla Mujeres.

En el “Jesús Kumate”, hospital general de primer nivel, se recibe a pacientes de todo el estado, a pesar de que no cuenta con áreas de especialización para males crónico-degenerativos, problemas de riñones y cáncer.

La alternativa que ha encontrado el sector salud es la de generar lazos de cooperación con otros subsistemas de salud en la entidad, como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Seguro Médico Popular, el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSTE) y el Hospital Regional de Alta Especialidad en Yucatán (HRAE), entre otras instituciones, con el fin de subsanar las carencias que se tiene.

CARLOS MATUS

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA